¿Qué es lo que hace a un gran artista? ¿Qué separa al artesano, que pasionalmente detalla cada uno de sus productos, de un artista contemporáneo que exhibe sus obras en el MoMA mientras cobra miles de dólares por un trabajo aparentemente irrepetible? Al parecer sólo es el dinero, aquél es el elemento que más afecta el estilo de vida de las personas y la percepción que se tiene de ellos. El sueño de ser un creativo y volverse famoso creció con el impacto que tuvieron algunos autores al escribir obras que cambiaron el mundo, pero desear ese tipo de reconocimiento es un acto de narcisismo y vanidad; lo que causa grandeza es amar cada momento de crear arte.
Los documentales y las películas de artistas, músicos y cualquier tipo de creativo resaltan los momentos de brillantez en los que todo parece posible con la inspiración adecuada, pero no es más que una exageración. Esos trabajos fallan en presentar la realidad del arduo trabajo que un creador debe pasar para desarrollarse profesionalmente. Encontrar grandeza no es una meta, sino el resultado de un arduo camino lleno de esfuerzos. Es necesario establecer retos y mentalizarse si incluso consideramos la idea de ser famosos.
Las siguientes son cosas que se mencionan poco, pero que todos los aspirantes a artistas deben saber:
Las siguientes son cosas que se mencionan poco, pero que todos los aspirantes a artistas deben saber:
Tienen que aprender a vivir como freelancers
Aunque no es obligatorio, sirve como un excelente consejo para prepararse en caso de no encontrar una fuente de ingresos estable. Según un estudio del Consejo de Artes del Reino Unido, 41 % de los artistas son emprendedores o crean sus propios trabajos. Aunque algunos encuentren contratos de cortos periodos, eventualmente se tendrán que encontrar con un desempleo común si no están preparados.
Deben administrar sus finanzas
El mito del artista que pasa hambre resultó tener su lado honesto y algo que todos deben considerar es que una vida de lujos es inconcebible y las finanzas deben estar bajo revisión constantemente para no caer en números rojos. Un problema más es que, al no contar con un contrato como el de cualquier otro empleado, los creativos no cuentan con seguro médico ni apoyo para diferentes problemas personales, sólo tienen su trabajo.
–
Se deben autopromover
Una de las partes más aburridas o tediosas para cualquier creativo es llegar a más personas y al no tener acceso a un departamento de mercadeo, deben llamar la atención por sus propios medios, ya sea por redes sociales o participando en diversos eventos donde su imagen puede hacer una marca para esperar que atraiga a unas cuantas personas. Es la parte de los creativos en la que algunos desisten y otros crecen aún más para encontrar el éxito.
–
Necesitan crear conexiones
Otro aspecto negativo de las comunidades artísticas es que si no tenemos habilidades sociales o alguien que trate con el resto de las personas en nuestro lugar, bien podríamos renunciar a entrar a ese tipo de sociedades. Sin conexiones ni amistades dentro es difícil encontrar un lugar y promoverse con mayor éxito, pues es necesario estar en constante vínculo con otros creativos para encontrar oportunidades de trabajo y quizá conocer a expertos de la industria.
–
A veces es necesario crear colectivos
Muchas veces formar un colectivo sirve para generar mayor exposición en la audiencia, además de que se construye un sentido de comunidad en donde todos los miembros pueden ayudar a desarrollar eventos para promover sus creaciones. Sirve para inspirarnos en otras personas y encontrar diferentes formas de expresión.
–
Todo está en el portafolio
Es común escuchar que algunos lugares no reciben a trabajadores que tengan demasiados estudios en su CV por temor a que se tomen el empleo muy en serio, por lo que es razonable decir que no hay que abusar de las enseñanzas que nos ofrezcan las instituciones educativas, sino implementarlas de inmediato e ingresar a la escena artística lo más pronto posible. Crear un portafolio y desarrollarlo conforme nuestro talento evolucione habla más que diez páginas de un currículum lleno de diplomas y universidades.
Parece triste, pero es una de las realidades. Al existir periodos de baja actividad, es recomendable tomar un segundo empleo –si es que trabajar de freelance no es una opción–. Algunos profesionales, además de crear, dan clases o entran en diferentes puestos de la industria para poder continuar haciéndolo. Además, aporta una seguridad financiera, especialmente si cuenta con beneficios de salud y demás prestaciones.
–
Trabajar como pasante puede ser una excelente opción
Si nos encontramos en un periodo temprano para ser artistas, tomar pasantías puede darnos experiencia útil para nuestra carrera. El asunto del dinero es un problema, pero si se tiene balanceado con un trabajo de lado, es una forma excelente para comenzar.
–
Los empleos como creativos están a la alza
Según The Guardian los trabajos para artistas crecen gracias al cambio de formas de mercadeo y las nuevas tecnologías. Es un cambio que crece en el mundo y sirve como un dato positivo que le regresa la fe a los creativos que quieran hacer su marca en el mercado laboral. Podemos esperar a que en el futuro sea más fácil encontrar empleo para este tipo de profesiones.
–
Los artistas son felices
Los trabajos relacionados con la creatividad están vinculados con mayor satisfacción laboral. Sin duda, este tipo de empleados son motivados constantemente y se les permiten libertades para que pueden crear sin problemas. Los creativos son felices trabajando en lo que les gusta y no hay mucho que podamos agregar a eso.
–
Ser artista nunca ha sido complejo, sólo depende de la perspectiva de cada persona. No tiene nada de malo que algunos prefieran tener éxito en grandes empresas o lugares exclusivos dejando atrás la belleza de trabajar en una creación. Cada quien elige lo que significa ser un gran artista y es posible llegar a serlo si consideramos los datos anteriores, porque vivimos en una época donde el arte vuelve a ser importante en todos los aspectos y estamos listos para ser parte de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario