Un estudio del actor y periodista español Daniel
González Gómez - Acebo da cuenta que el teatro en Bolivia se practicaba desde
la época de los incas, y descarta que esta actividad cultural haya llegado con
los españoles en la colonización.
Teatro originario boliviano titula el
libro sobre esta investigación histórica del teatro y la teatralidad de las
culturas quechua, aymara, kallawaya y guaraní.
“La idea del estudio surge de descubrir
el origen de este arte –explicó Gonzáles- porque mucha gente piensa que
comienza con la época colonial, y lo que se muestra en el libro es que no es
así, que hay un teatro mucho más desarrollado que el español. Al realizar las
investigaciones me di cuenta que no había muchos escritos sobre el tema”.
Las primeras obras del siglo XIV, XV y
XVI fueron Ollantay, Utqha Paukar y Wanka (la tragedia) del fin de Atahuallpa,
estas dos últimas poco conocidas. Las tres son anónimas, es decir, no se
conocen de su autoría.
Wanka del fin de Atahuallpa fue escrita
por un amauta, pero no se supo el nombre, en el siglo XVI y una copia de la
redacción apareció en el siglo XVIII.
El cronista peruano Juan de Santa Cruz,
autor rescatado por Gonzáles, averiguó sobre una batalla entre indígenas y
españoles en la que aparecen actores en plan de burla frente al oponente. “Uno
de ellos se llamaba ‘llama llama’, eran actores que se ponían uno encima del
otro y hacían burla a la gente”.
Dos géneros teatrales existían,
entonces, el Wanka que significa tragedia y el aranway, similar a comedia. Un
ejemplo de este tipo de obra fue encontrada por un etnólogo belga en los valles
de Cochabamba, trataba de una historia de amor entre dos campesinos, tenía
escenografía propia, un bosque artificial.
Investigaciones acerca del teatro
aymara dan cuenta del origen de diferentes personajes que aparecen en danzas
aymaras. Por ejemplo, el kusillo, el cual espantaba a los animales para que los
campesinos pudieran cazarlos, éste participaba en diferentes bailes, no tenía
uno propio.
Gonzáles para lograr este estudio
recurrió a unas 50 crónicas de autores españoles, criollos e indígenas,
tratados, monografías y estudios diversos. El libro fue presentado el 27 de
marzo en ocasión del Día Internacional del Teatro.
”Ya entrando en las averiguaciones, vi
que no sólo en el imperio inca practicaban teatro, sino que lo hacían las
diferentes culturas originarias en ritualidades y su cosmovisión, esa
interacción era considerada como elementos teatrales absolutos, para dar cuenta
de esa experiencia como ejemplo, los Kallawayas”, según el autor.
Daniel González Gómez - Acebo, nació en
Madrid, España en 1973, trabajó como periodista en revistas alternativas en su
país. En 1998, llegó a Bolivia y se desempeñó en periódicos como La Razón, La
Prensa, Los Tiempos, El Deber, Correo del Sur, Opinión, El Potosí y el
semanario Pulso. Desde el 2001, es corresponsal de la revista española Primer Acto
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